DOCTORADOENPUEBLA

PLAN DE INVESTIGACIÓN

Doctorado en Investigación e Innovación Educativa

Modalidad no Escolarizada

Estas líneas de investigación han surgido de la necesidad manifiesta de implementar nuevas formas de evaluar y modificar los procesos de gestión, administración y políticas educativas en los ámbitos de la educación pública y privada en México y América Latina. El análisis de los Sistemas Nacionales de Educación permite ampliar los ámbitos de impacto de la educación. Es necesario medir ese impacto y diversificar la oferta de modelos académicos y educativos en la educación pública y privada.

Las líneas de investigación planteadas pretenden la profundización, así como la generación y aplicación del conocimiento que se definen y definan como institucionales, y las cuales se ubiquen en los diferentes proyectos y programas de investigación, tendrán las siguientes directrices:

1) Serán el espacio donde se asienten y articulen los programas de posgrado para la profundización, generación, desarrollo y aplicación del conocimiento.

2) Serán el ámbito donde se atiendan las necesidades del entorno, de aplicación y transferencia de este conocimiento, por lo que la relación posgrado-investigación formará una parte sustantiva de los programas.

3) Serán un espacio de formación que garantice las habilidades y competencias de los egresados para realizar investigación en diferentes sectores.

4) La profundidad, por lo que el posgrado se centra en la investigación y en su capacidad de aplicación. Serán la complejidad y originalidad de la investigación, los que diferencien el Doctorado.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: DISEÑO CURRICULAR E INNOVACIÓN

PROPÓSITO: Interpretar el desarrollo actual e innovador del diseño curricular en las nuevas tendencias.

* Educación Continua; necesidades actuales

* Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

* Modelos de enseñanza a distancia empleando plataformas informáticas

* Procesos curriculares y de enseñanza-aprendizaje en diversos contextos.

* Diseño, Desarrollo y Evaluación Curricular en la dimensión de la sociedad actual

* Currículo, innovación pedagógica y formación.

* Innovación y tecnología en la educación en México y América Latina.

* Diseño de material didáctico para educación virtual.

* Desarrollo de Guías y Manuales Específicos de Programas Educativos *

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: FORMACIÓN DE INVESTIGADORES

PROPÓSITO: Diseño e implementación de programas de formación de investigadores en docencia

* Formación docente con perfil investigador * Diagnóstico, evaluación y planeación educativa.

* Investigación Científica y Pedagógica por competencias * Sujeto, saber pedagógico y ciencias.

* Certificación de competencias docentes

* Formación y Práctica Docente: “Los procesos y la actividad pedagógica profesional.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: ESTRATEGIAS DOCENTES Y DE APRENDIZAJE

PROPÓSITO: Interpretar las estrategias docentes y de aprendizaje a fin de proponer alternativas innovadoras y de mejora en esta área específica.

* Desarrollo de Competencias de Estrategias

Docentes * Estrategias de Enseñanza Aplicando Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s y TAC’s)

* Estrategias de Aprendizaje Basadas en Competencias

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: TECNOLOGÍA Y SOFTWARE EDUCATIVOS

PROPÓSITO: Desarrollar software educativos de acuerdo a las necesidades surgidas de la investigación.

* Desarrollo de Software de acuerdo a diagnósticos de necesidades educativas * Dispositivos móviles

* Aplicaciones multimedias a la educación.

Instituto Normal Quevedo ®

Todos los derechos reservados  |  Política de Privacidad    Aviso de Privacidad de Alumnos

Blvd. Atlixco 3109, Col. Nueva Antequera, Puebla, Pue. México, 2021.