MAESTRIAS EN PUEBLA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Centro Universitario Quevedo

Modelo Pedagógico Institucional

1.Modelo, Teoría o Enfoque Pedagógico

El fundamento teórico, legal del Modelo Educativo del Centro Universitario Quevedo, se encuentra en:

 

  El quehacer diario en el ejerció de la docencia nos ha permitido sensibilizar nuestra vocación y servir a nuestro prójimo procurando darle herramientas que le permitan mejorar su calidad de vida en todos los sentidos, en una palabra Ser plenamente Feliz.

 

  Nuestro postulado no lo alcanzamos sin la necesaria proyección ideológica que nos sustenta.

 

  La fe señala el camino que debemos seguir hasta alcanzar las metas que nos proponemos, por ello, confiamos en el Creador que guía nuestros pasos y nos inculca el amor misionero de la educación. Cincelado está en nuestro pensamiento el lema que nos da fuerza y empuja a salir adelante.

 

  Educar para el SER más que para el TENER.  Al promover  los valores humanos y cristianos el Centro Universitario Quevedo forma hombres y mujeres para los demás y con los demás, desarrollando sus aptitudes para servir a la sociedad de acuerdo a sus competencias esmeradamente desarrolladas y calificadas a través del proceso educativo.

 

  Se centra este Modelo Educativo en las teorías siguientes:

Humanismo

Tal parece que la humanidad ha perdido hoy día el sentido, su conducción. Es cierto se ha avanzado mucho en la Ciencia y la Tecnología, sin embargo, hemos descuidado la tolerancia a otras ideas, requerimos de normas jurídicas para regular nuestra conducta. La capacidad de asombro, de sorpresa es la constante frente a la Ciencia y la Tecnología, empero, ante Dios nos hemos alejado.

 

 La complejidad del ser humano, su naturaleza el propio hombre no la ha podido describir. Desde diferentes aristas se aborda el tema (social, económico, religioso, cultural, ético, político, etc.) y cada uno con sus propias razones.

 

 El humanismo es un ideal del ser humano. En concreto para el Centro Universitario Quevedo se encuentran en sus valores y principios que promueve dentro de su Modelo Educativo, como formadora de personas que vivan la fe inmersos en una preparación educativa que les permita hacer frente a la realidad histórica en tiempo y lugar determinado.

 

 Saber escuchar debiera ser el principio del aprendizaje, pero no solo del alumno al docente, por el contrario, del docente al alumno, este horizonte aun no explorado del todo, intentamos en el Centro Universitario Quevedo integrarlo día a día, convencidas de que esta es la praxis recomendada. Convertirlo en un dialogo fructífero, prospero, es nuestro objetivo.

Enfoque a Competencias

Se demandan hoy día personas capaces de desenvolverse en contextos cambiantes y de resolver problemas de forma reflexiva y planificada.

 

El Centro Universitario Quevedo es el espacio en el que conviven diferentes personas: alumnado, profesorado, personal no docente, etc., cada una de las cuales desempeña su función dentro del mismo y tiene asignadas distintas responsabilidades.

 

 Por ello el Centro Universitario Quevedo, con visón clara de las necesidades sociales, culturales, económicas y sobre todo educativas se propuso el integrar un Sistema Integral de Gestión que coadyuvara; siguiendo los lineamientos de una norma como lo es la ISO 9001:2008, que permita alcanzar los objetivos de calidad y mejorar continuamente.

 

 La estructura ordenada le da fluidez, pertinencia, eficiencia y eficacia a los procesos que integran el SIG; debido a que cada uno de los responsables sabe qué hacer y cuando hacerlo; lograr cada uno de sus objetivos es prioritario dentro del esquema de la institución.

 

 El desarrollo de competencias es prioridad dentro del CUQ; incluso de formato al darle un giro a la planeación didáctica y establecer las competencias que en cada asignatura habrán de ser el camino para lograrlas. Desde luego, en el macro proceso educativo, lo es el plan de estudios en el que se distribuyen a lo largo de cuatro semestres la serie de asignaturas que contribuyen al perfil de egreso del educando.

Centrado en el Aprendizaje

Los ambientes centrados en el que aprende incluyen, sobre todo, a maestros que están pendientes de que los estudiantes construyan sus propios significados, comenzando con las creencias, los conocimientos y las prácticas culturales que traen al salón de clases.

 

 Explicar la simbología que representa el modelo educativo institucional, es sencillo, como debe ser la propia educación para que pueda permear y ser útil para el desarrollo de las competencias de los seres humanos, por ello, se eligió simbolizar con esferas (conceptos) que fluyen siempre al centro retroalimentándose constantemente sin perder de vista al ser humano (el aprendizaje) al que nos debemos espiritual y filosóficamente, poniéndolo en práctica. Por ello, la congregación de hermanas ad gentes tiene razón y vida en el Mundo, potencializando la educación como motor de progreso para la gente a la que sirve.

 

 El modelo educativo institucional bajo el carisma de nuestros fundadores cobra fuerza y respaldo con más de 50 años de servicio a la juventud. Nos preparamos siempre por ser la plataforma que nos han legado y la empleamos en beneficio de todos.

 

 Cada una de las esferas del Modelo de Gestión Integral de Calidad Educativa Institucional, confluyen en efecto integralmente. Una nueva esfera se incluye en nuestro modelo para mejorar constantemente; el Sistema Integral de Gestión, bajo la norma ISO 9001:2008 que permite controlar los procesos educativos y generar tomas de decisiones más acertadas para el desarrollo institucional.

2. Metodología del Proceso Enseñanza-Aprendizaje y Modalidad del Plan de Estudios

El Centro Universitario Quevedo, da un paso más adelante proponiendo modalidad de estudios Mixta, para el nivel de posgrado y de esta forma crear una plataforma sólida de aprendizaje y la oferta educativa permeé más y mejor a quienes toca a través de su Modelo Educativo.

 

El quehacer educativo sistematizado del CUQ, es transversal; lo que asegura aprendizaje significativo, por su constante la retroalimentación. La esencia del mismo se sustenta en las capacidades de quienes intervienen en el proceso, docentes, alumnos, contenidos, objetivos, estrategias, evaluación, etc., que interactúan constantemente de acuerdo a los procesos diseñados para lograr los objetivos que se plantean.

Transdisciplinariedad: Percepción  del  todo y  la  parte,   atravesando   las  disciplinas  y trascendiendo  las  disciplinas  especializadas para  abordar  los  fenómenos  en  toda  su complejidad; entretejido de saberes; lo que está al mismo tiempo entre, a través de y más allá de todas las disciplinas. Propone la comprensión del  ser  humano  en  interacción  con  el  mundo mediante la integración de saberes académicos, científicos,   culturales,   filosóficos,   míticos, entre otros.

3.Criterios Metodológicos

a.Planeación Académica y

Programación Didáctica

A partir de que el Modelo Pedagógico tiene sustento en el enfoque de competencias el Centro Universitario Quevedo, diseño una planeación didáctica de acuerdo a tal propósito la que deberá ser entregada por los catedráticos antes del inicio de cada asignatura. Dicha planeación contempla los elementos de: objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación, con lo cual se garantiza una secuencia que permite desarrollar las competencias que se establecen en cada una de ellas. Se hacen recomendaciones para el estudio independiente (estrategias de aprendizaje) asumiendo el alumno el rol y la responsabilidad del estudio.

 

Es la planeación didáctica el instrumento más importante dentro del Proceso enseñanza-aprendizaje, pues en él se encuentran plasmados los argumentos didácticos que se han de implementar y desarrollar a lo largo del periodo de clases. Plantea ejercicios, tareas, productos, procesos, logros, criterios de evaluación, en las que se fundamenta el catedrático para la impartición de clases.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrolla además el catedrático un manual, cuya finalidad es contener las teorías, ejercicios, comentarios, fuentes de información, etc., que empleará el docente, garantizando de esta manera un proceso planeado, contrario a la improvisación que pocos y pobres resultados positivos ha demostrado a lo largo de la historia lograr.

 

Resulta importante descartar que dentro de la planeación académica, el Centro Universitario Quevedo, para lograr mejores resultados del aprendizaje, imparta un curso de inducción en el que se destaque:

 

a. Dar a conocer la plataforma en la que trabajará.

b. El cómo interactuar con docentes.

c. Estrategias de aprendizaje más relevantes para la modalidad mixta.

d. Criterios de elaboración de portafolios de evidencias.

e. Productos y criterios de evaluación.

f. Procedimientos mínimos para poder navegar por la web.

g. Como y en qué tipo de programas de entregaran los trabajos que soliciten los catedráticos.

 

Las TIC ofrecen una posibilidad inmejorable para enseñar aprender: desplegar los sentidos, especialmente la vista y el oído. La multimedia, entonces, permite ejercitar varios sentidos simultáneamente.  Con ello el impacto de la información es mayor, lo que permite un mejor aprendizaje.

 

Los lineamientos presentados tienen como horizonte de sentido el uso y aprovechamiento de las TIC orientadas pedagógicamente.  Cada uno de los aspectos señalados busca generar un proceso educativo más eficiente y eficaz. De esta manera el proceso de enseñanza puede cualificarse, lo cual, sin duda, propicia el espacio para un mejor proceso de aprendizaje.  En este sentido comprendemos lo planteado por Duart, Gil, Pujol y Castaño (2008, p.25): "la tecnología por sí misma, no transforma las dinámicas y los procesos docentes. Es cierto que facilita nuevas formas de actuación y nuevos contextos educativos, pero el simple hecho de usarla no transforma el proceso o el servicio básico que se pretende dar con su mediación. De allí que, solamente el sentido pedagógico es el que garantiza el éxito de su introducción a la práctica educativa". (Tomado de lineamientos institucionales para la incorporación de las TIC).

b.Organización y Operatividad

del Programa

Los planes y programas de estudio de la modalidad mixta responden a las características y requisitos establecidos por la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, haciendo énfasis en la metodología que se emplea, el cambio de rol de los protagonistas (docente - alumno * estrategias de enseñanza – aprendizaje + evaluación).

 

Por ello, en esta modalidad se advierte un rol más activo del alumno, control del proceso y su responsabilidad:

 

Utilizar su experiencia como detonador del aprendizaje

Desarrollar tareas vinculadas directamente con su realidad

Aprender contextualmente

Aprender colaborativa y significativamente

Tolerar la diversidad de opiniones

Etc.

c.Programa de Apoyo al Alumno: Asesorías, Tutorías (Retroalimentación)

La asesoría es: el seguimiento de cada docente con cada uno de sus alumnos para resolver problemas, dudas, estrictamente relacionadas con la asignatura que imparte y la misma se lleva a cabo inmediatamente después de que surge la duda.

 

 Para ello, el docente y el alumno o grupo de alumnos dedican tiempo y espacio de acuerdo en común para decidir la metodología para resolver las dudas, puede ser que el docente explique nuevamente, deje ejercicios para resolver, sugiera fuentes de información, revisa con otros alumnos para fortalecer el aprendizaje cooperativo o colaborativo. El docente llevará un registro de estas incidencias, lo que ayudará a él y al CUQ, mejorar el desempeño docente, al disminuir índice de reprobados, pasando a ser logros para el docente.

 

La tutoría y consejería son actividades académicas cuyo propósito es orientar y apoyar a los estudiantes durante su proceso de formación profesional.

 

La consejería es propia de las hermanas de LA CONGREGACIÓN DE MISIONERAS DEL SAGRADO CORAZÓN  DE JESÚS AD-GENTES y tiene como misión promover el crecimiento personal que conduzca al estudiante a lograr un mejor rendimiento académico producto de la concordancia de aptitudes, actitudes y valores. Ambas actividades tendrán lugar en los ambientes destinados a las clases.

d.Metodologías y Estratégias Didácticas

El proceso de enseñanza y aprendizaje de la modalidad mixta se basa en metodologías centradas en el aprendizaje, con el apoyo de materiales y medios tecnológicos, en donde el papel del alumno es preponderante; sus responsabilidades, funciones, requieren de una concientización que este debe asumir como parte de su vida diaria no solo como estudiante.

 

Se prevé la existencia de modalidades diversificadas de estructuración de las experiencias de aprendizaje en seminarios y talleres, que en su interior desarrollan estrategias de producción de conocimientos articuladas en trabajos de campo, trabajos de indagación y producción.

Criterios de Evaluación

La evaluación de los educandos comprenderá la medición en lo individual de los conocimientos,  las  habilidades,  las  destrezas  y,  en  general,  del  logro  de  los  propósitos establecidos en los planes y programas de estudio.

 

El Centro Universitario Quevedo deberá informar periódicamente a los educandos los resultados de las evaluaciones parciales y finales, así  como,  de  haberlas,  aquellas  observaciones  sobre  el  desempeño  académico  de  los propios educandos que permitan lograr mejores aprovechamientos. A esto le llamamos retroalimentación fundamental para lograr mejorar la eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje, que el alumno logre desarrollar las competencias del perfil de egreso, se disminuya la deserción y se concentre en el protagonismo del aprendizaje, todas los procesos y actividades para lograrlo.

 

La  evaluación  se  la  concibe  como  un  componente  del  proceso  educativo  que  se  caracteriza  por  ser  integral,  participativa, contextual, permanente y transformadora.  Es  un  proceso  de  realimentación  mediante  el  cual  los/as estudiantes, los/as docentes y la institución obtienen  información  cualitativa  y  cuantitativa  sobre  el  grado  de adquisición, construcción y desarrollo de las competencias, teniendo  en cuenta  tanto los  resultados  finales  como el proceso, con base a parámetros y normas consensuadas, a partir de lo cual se toma decisiones sobre: la formación, estrategias docentes, estrategias de aprendizaje, medios educativos  y   políticas  institucionales.   Su  finalidad  es servir de instrumento o recurso para que el personal de la comunidad universitaria, desarrolle actitudes reflexivas de crítica y autocrítica que permitan superar limitaciones para avanzar hacia el crecimiento organizativo y personal.

 

Se  aplican  diversas  técnicas  que  guardan  coherencia  con  la estructura teórica del modelo educativo del CUQ  y  que  además contribuyan al desarrollo de competencias:

 

•  Talleres.

•  Estudio de caso.

•  Aprendizaje en grupo por tareas.

•  Proyectos.

•  Portafolios.

•  Aprendizaje a partir de una vivencia o experiencia.

•  Aprendizaje basado en problemas.

•  Mesas redondas.

•  Debates.

•  Foros.

•  Vídeo foro.

•  Foros virtuales.

•  Chat.

•  Conversatorios.

•  Otros

 

Otros:

 

- Pruebas objetivas (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos,...).

- Pruebas de respuesta corta.

- Pruebas de respuesta larga, de desarrollo.

- Pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas-trabajos,...).

- Informes/memorias de prácticas.

- Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas.

- Sistemas de Autoevaluación (oral, escrita, individual, en grupo).

- Escalas de actitudes (para recoger opiniones, valores, habilidades sociales y directivas, conductas de interacción, ...).

- Técnicas de observación (registros, listas de control, ...).

 

El modelo del Centro Universitario Quevedo propone orientación en la Certificación Opcional en algunos Estándares de Competencias que están asociados a algunas asignaturas, fomentado así la cultura de la certificación de competencias.

 

Certificación en el idioma inglés. El rediseño curricular de la oferta educativa en posgrado mejora sustancialmente al establecer incluir el idioma inglés como asignatura obligatoria dentro del mismo.

 

La plataforma tecnológica que ofrece el Centro Universitario Quevedo permite que los alumnos publiquen ensayos, tesinas, proyectos, propuestas, manuales, etc., en su sitio web, por lo menos cada seis meses y este sea una de las evidencias necesaria si se quiere continuar con estudios de doctorado.

e.Programa de Inducción y

Capacitación Docente

En principio el docente de posgrado debe tener el perfil para la modalidad mixta, esto es, habilidades tecnológicas propias del modelo, en segundo término, dominio de los contenidos curriculares, competencias didácticas también propias de la modalidad educativa, para que en este contexto el CUQ, lo induzca a la plataforma tecnológica que empleará, el método e instrumentos de evaluación.

 

 Por ello, el CUQ diseña programa de capacitación para lograr estos; formando cuadros, aprovechando las competencias de la planta de docentes, para impulsar el aprendizaje en pares, colaborativo y sean los propios docentes quienes aporten la serie de cursos que vendrán a:

 

 Capacitar a los docentes

 Corregir los métodos, modelos, etc., por ser ellos mismos quienes detectan y corrigen.

 Mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje por ser ellos, quienes enriquecen con sus comentarios a la institución.

 Dentro de la propia praxis docente se lograría investigación, capacitación, mejorar su desempeño.

 

 Partiendo de la premisa que el profesor universitario es ante todo un docente-investigador, con funciones de formación integral al estudiante, contribución al desarrollo regional y nacional y de generación y aplicación de conocimientos para incidir en la transformación del medio, el Plan de Capacitación Docente del centro Universitario Quevedo se concibe para direccionar aspectos asociados con el quehacer académico.

 

 

 

 

 

 

 

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